martes, 27 de diciembre de 2022

Coffee Dulce Aroma, un emprendimiento recocido por la alta calidad de los granos que producen

Como una forma de aprovechar el proceso, Coffee Dulce Aroma produce abono orgánico con la cáscara y demás residuos del grano.

Emprendimiento

Fusagasugá, (Cundinamarca)


Este negocio, en el que procesan café de manera orgánica, que se ubica en la vereda San José de Piamonte del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, cuenta con el apoyo de SENA Emprende Rural.

Hace 13 años nació Coffee Dulce Aroma, un emprendimiento que inició su proceso manualmente, porque fue hasta en 2013 cuando se dio a conocer en Asopromes, un mercado orgánico conformado por productores diversos. La popularidad y las ventas de este café aumentaron debido a sus características de alta calidad.

Este proyecto hace parte de la unidad productiva el Cafeterito, que surgió como resultado de la formación en emprendimiento con el programa SENA Emprende Rural (SER). Esta finca tiene una gran variedad de tipos de café como el Tabi, Geisha, variedad Colombia y Castilla, de los cuales el Tabi ha tenido gran éxito el primero por su suavidad y producción.

"El SENA siempre ha estado presente en esta finca cafetera haciendo varios cursos. Nos hemos formado en Seguridad Alimentaria y Apicultura, y en este momento nos apoya con nuestro emprendimiento cafetero. A la fecha contamos con 800 matas, pero vamos a hacer una resiembra para completar 12 mil plantas de café"señaló Luz Marina Pachón, propietaria de Coffee Dulce Aroma.

De acuerdo con la emprendedora, el objetivo de esta iniciativa rural es promocionar el producto en los mercados especializados en café, donde se pueda distribuir y obtener un reconocimiento por su calidad, además de que la marca se convierta en la preferida en los hogares, empresas, restaurantes y todos los lugares donde se consuma café. Por esta razón Coffee Dulce Aroma está aumentando su producción para poder satisfacer la demanda y poder competir con buenos precios con las demás marcas en la región.    

Actualmente, se está trabajando en la creación de un empaque atractivo para los compradores, donde se resalte la historia del café y del proyecto Coffee Dulce Aroma. También se plantea llegar a muchos más clientes a través de estrategias en redes sociales. "Nuestros aliados son, SENA Emprende Rural, que nos forma y nos asesora; la Secretaría de Agricultura, la Alcaldía de Fusagasugá y la Cámara de Comercio"Concluyó Luz Marina Pachón.

Periodista - Jhony Aguirre Dimas