martes, 29 de marzo de 2016

SENA y Red Unidos generan producción en huertas caseras rurales y urbanas



Los beneficiados se encuentran ubicados en las veredas como La humildad, El Placer y Bochica, entre otras, en el sur del municipio de Fusagasugá.

El SENA, a través del Centro Agroecológico y Empresarial, se unió con formación complementaria e instrucción basada en mecanismos de agricultura orgánica y conocimiento de propiedades alimentarias del cultivo, el cual fue coordinado por los Red Unidos, en apoyo de la población vulnerable del municipio de Fusagasugá.

Con la gestión de las entidades participantes se obtuvieron paquetes con diferentes semillas de hortalizas para los hogares unidos en los que se tuvo en cuenta las falencias nutricionales y de abastecimiento de alimentos en la canasta familiar, generando así la motivación de tener una huerta casera.


“Se impartió formación en principios para cultivar con criterios agroecológicos y el de operaciones en poscosechas de frutas y hortalizas en zonas rurales y urbanas de Fusagasugá”, comentó Jacqueline Martínez, instructora agropecuaria del Centro Agroecológico y Empresarial.

Con estos cursos los participantes podrán cultivar en sus propios hogares o parcelas, productos como acelga, espinaca, lechuga, tomate y zanahoria, con el uso de abonos orgánicos producidos con estiércol, compost, mantillo y humus de lombriz.

La actividad también permitió involucrar el uso de envases reciclados, como botellas PET de gaseosas adaptadas para colgar en la pared y cubetas de huevos para la elaboración de semilleros, entre otros.
Para las familias fue una gran oportunidad de ver el cultivo como una posibilidad de ingresos manteniendo una nutrición saludable y cuidando el medio ambiente.

Para la coordinadora la Red Unidos, Nubia Moreno, “el apoyo recibido por el SENA, con formación, emprendimiento e intermediación laboral, ha sido fundamental en la rehabilitación de la población vulnerable de esta zona del departamento”.

A través de esta estrategia de trabajo conjunto se han beneficiado 31 hogares en la zona urbana y 168 familias en las áreas rurales.