lunes, 4 de marzo de 2013

JRE: Comparte, UP Manos Unidas

SENA –REGIONAL CUNDINAMARCA
CENTRO AGROECOLÓGICO Y EMPRESARIAL
UNIDAD PRODUCTIVA – “VIVERO MANOS UNIDAS”
Fusagasugá –Cundinamarca
Líder. María Gloria Polania
Ubicación U.P. Vereda el Resguardo, Fusagasugá –Cundinamarca
Familias beneficiadas. 20
Microempresas beneficiadas: 5

QUIÉNES SON:
Asociación Vivero Manos Unidas, Unidad Productiva que surge del proyecto de formación “Emprendedor en producción y comercialización de forrajes verdes hidropónicos alternativos”, curso complementario ofertado por el programa Jóvenes Rurales Emprendedores –JRE, en el año 2011. La Unidad Productiva está constituida por un grupo de personas en condición de vulnerabilidad, a partir de asesoría de la unidad de Emprendimiento se constituyeron como Entidad sin ánimo de lucro –ESAL, de esta labor pujante derivan sus ingresos para mitigar la pobreza rural, a través del incremento del empleo, los activos y los ingresos de sus asociados, mejorando para ello la competitividad e integración a los mercados de las microempresas rurales.
A través de las actividades productivas, el Vivero Manos Unidas fomenta el desarrollo humano integral, promoviendo el desarrollo local y la permanencia de los actores involucrados en el proceso Organizacional en sus lugares de origen, disminuyendo la emigración a las ciudades, teniendo alternativas de seguridad alimentaria, prevención en salud, calidad de vida  y supliendo las Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI.


QUÉ HACEN:
La Asociación Vivero Manos Unidas,  dentro del enfoque de Desarrollo Rural y la concepción de agricultura sostenible producen y comercializan plantas forestales, ornamentales y frutales, los asociados realizan los procesos requeridos por el vivero y sus procedimientos están determinados según las Buenas Prácticas Agrícolas –BPA,  dentro de la Resolución 4174 de 2009.
Todas estas actividades se llevan adelante partiendo de las potencialidades y saberes de los asociados rurales. Son ellos mismos quienes identifican las dificultades, conocen sus capacidades, sus formas preexistentes de vida y las potencialidades de sus tierras.
La promoción de alternativas productivas parte de un modelo agroecológicamente sostenible, en donde los actores involucrados y los recursos naturales están integrados. Las técnicas productivas preservan el medioambiente y promueven la biodiversidad. A través de la utilización de recursos locales y la incorporación de nuevas tecnologías.

GESTIÓN REALIZADA POR EL PROGRAMA JRE:
El acompañamiento de JRE es progresivo, desde la formación se han destinado recursos físicos y humanos, evidenciados en materiales de formación y capacitación continua para fortalecer los componentes técnicos y comercialización.
Dentro de la gestión realizada por el programa JRE se tiene cronológicamente los siguientes aspectos:


·         Implementación y certificación de BPA –ICA. Resolución 4174 de 2009. La U.P se certificó en el año 2012, para mejorar su estructura técnica y operativa y poder consolidar los documentos que la normatividad requiere y así garantizar la trazabilidad de las plantas de vivero.

·         Programa Laboratorios Empresariales Rurales –LER. Fortaleciendo los componentes de: Mercadeo: dentro del cual se realizaron estudios previos de mercadeo y diseño de publicidad,  y de Calidad, según las norma ISO 9001:2008, donde se estructuraron documentos como; manual de calidad, manual de procesos y procedimientos y manual de funciones.

·         Programa Oportunidades Rurales. Convocatoria aprobada en 2012 la cual se encuentra en fase de asignación de recursos,  donde se fortalecerán aspectos  productivos, comerciales, financieros, administrativos y organizacionales.

GESTION REALIZADA POR EL PROGRAMA EMPRENDIMIENTO:
·         Sensibilización economía solidaria y constitución como asociación ante cámara de comercio de Bogotá y Dian.
·         Fortalecimiento empresarial en imagen corporativa, contabilidad y costos de producción.
·         Participación en ferias empresariales de la región.
·         Proceso de formulación del plan de negocios para presentar a las convocatorias Fondo Emprender SENA.

VALOR AGREGADO:
Las plantas  producidas son comercializadas con certificación ICA en BPA, lo cual amplio su segmento de mercado, capacidad instalada y aseguro la venta con una  planificación productiva de 5.000 plantas mensuales de Aguacate (Persea americana,) con valor unitario de $6.000.
La Unidad Productiva es considerada sostenible desde las variables; económica, social y ambiental, por lo cual es generadora de desarrollo y modelo productivo a seguir, las gestiones realizadas por el programa JRE fueron posibles ya que se realizaron  alianzas estratégicas entre el gobierno, los entes públicos, privados y la economía campesina.