lunes, 3 de octubre de 2011

Somos referente internacional

Camilo Bernal es el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desde 2010

"Somos referente internacional"

Por: Elespectador.com

El sacerdote habla sobre la participación de 17 aprendices del Sena en la competencia de habilidades WorldSkills 2011, que comenzará pasado mañana en Londres, y sobre la consolidación de la institución dentro de la formación virtual.

Antes de llegar al Sena, el sacerdote Camilo Bernal fue durante 14 años rector de la Universidad Minuto de Dios     / Archivo Antes de llegar al Sena, el sacerdote Camilo Bernal fue durante 14 años rector de la Universidad Minuto de Dios / Archivo

¿Cuál es el objetivo detrás la participación de la delegación en WorldSkills Londres 2011?
Esta es un evento de carácter mundial donde se compite para motivar la calidad de la educación, y en nuestro caso del Sena.
¿En qué modalidades cree que Colombia podrá ganarse medallas?
En dry wall, y también veo mucha competencia en gastronomía, diseño gráfico y robótica.
¿Quiénes conforman la delegación colombiana?
Son 17 aprendices del Sena, de todo el país, que ganaron las competencias nacionales y con ellas un cupo para representarnos, más 20 instructores que los acompañarán y servirán como jueces de la competencia.
¿Cómo son evaluados los técnicos y tecnólogos del Sena en América Latina?
Somos referente internacional. Con 2’800.000 estudiantes por trimestre, nos convertimos en la entidad de formación para el trabajo más importante del continente. Entidades de otros países vienen a aprender de nuestra institución, y ahora el reto es mirar la metodología de formación en Japón, Corea y el oeste asiático, para buscar ser más competitivos.
¿La institución tiene presencia en toda Colombia?
No hay lugar del territorio nacional al cual no llegue el Sena.
¿Y cómo le ha ido al Sena con su modelo de educación virtual?
Hace un año y medio tenemos una nueva plataforma que se mantiene en mejoramiento continuo. Ahora estamos contactando empresas que nos ayuden a cumplir estándares internacionales de educación virtual.
¿Cuáles son los cursos virtuales más demandados?
Sin duda, el inglés. Aunque también el francés, el portugués y el mandarín tienen buena acogida. Allí tenemos más de 300 mil personas estudiando. Le seguirían los cursos que tienen que ver con gestión de calidad y auditoría de calidad.
¿Qué perfil tienen los estudiantes del Sena?
La mayoría son jóvenes que están buscando capacitarse para obtener su primer empleo. En segundo lugar están las personas que han perdido su empleo y necesitan más capacitación y que se ubican entre los 28 a 30 años. Y en tercer lugar vienen quienes necesitan reforzar con nuevas competencias el oficio en que se ocupan.
¿Qué lo ha motivado a entregarle la vida a la educación?
En mi casa me enseñaron que la educación es el método más incluyente en la sociedad. De diez hermanos, mi padre fue el único que pudo asistir a la universidad, por eso nos inculcó siempre la formación.
Si Colombia se declara laico, ¿por qué usted, siendo sacerdote, es el director del Sena?
Atendí un llamado del presidente Santos. Venía de ser rector durante 14 años de la Universidad Minuto de Dios y participé en un concurso de méritos. Creo que no fue por ser sacerdote que fui elegido, sino por tener las competencias para poder orientar esta institución que fue cofundada por la Iglesia.
¿Cómo definiría el momento de la institución?
El Sena viene de una administración que generó grandes avances en la incorporación de tecnología y nuevos métodos innovadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ahora nos esperan dos grandes desafíos: superar la calidad de la educación, porque el tema de cobertura se cumplió en la pasada administración, y ser más pertinentes en la educación que se les ofrece a las empresas y regiones colombianas.