domingo, 16 de octubre de 2011

Integración con la Educación Media participa en el Encuentro Nacional de Experiencias Significativas del Ministerio de Educación Nacional

Dentro de la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional para el Encuentro Nacional de Experiencias significativas en articulación de la educación media con la educación superior y para el trabajo, a celebrarse en Bogotá del 20 al 21 de octubre de 2011, El Centro Agroecológico y Empresarial fué seleccionado para ser presentado en este encuentro con la experiencia realizada con el IE Teodoro Aya Villaveces; SEM Fusagasugá en articulación con el SENA.

 Esta selección tuvo en cuenta la identificación de experiencias significativas en el desarrollo de procesos de articulación de la educación media con la educación superior, el SENA y la educación para el trabajo y desarrollo humano, y socializar los aprendizajes obtenidos en el marco de un Encuentro Nacional.

Para su socialización en el Encuentro Nacional, se seleccionaron dos (2) experiencias por cada uno de los siguientes aspectos evaluados:

Objeto, pertinencia y logros
Los procesos de articulación son una estrategia de mejoramiento que impacta a todos los actores involucrados.
Aspectos académicos
Dentro de la estrategia de articulación son de vital importancia los aspectos académicos y como estos se coordinan entre la IEM y la IES.
Aspectos administrativos y costos
Los procesos de articulación implican acciones conjuntas de coordinación y seguimiento al proceso de articulación; en este sentido es necesario describir las principales etapas y momentos claves de la ruta de trabajo SE-IES/SENA/IFTDH-IEM.
Estrategias de acompañamiento y seguimiento
Teniendo en cuenta el contexto y las particularidades propias de los estudiantes de las IEM participantes en los procesos de articulación, el contemplar acciones para prevenir la deserción, la mortalidad académica y favorecer la permanencia de los mismos hasta culminar sus estudios es fundamental.
Estrategias de AutoevaluaciónLas experiencias en el ámbito educativo conllevan a un ejercicio de reflexión y autoevaluación.