Día del Tecnólogo, una opción profesional para las nuevas necesidades de la sociedad

En el año 2012 Cristian Camilo Bautista, de 28 años de edad, se graduó del programa Tecnólogo en Producción Multimedia, en el Centro Agroecológico y Empresarial de Fusagasugá. Hoy, completa dos años siendo parte del equipo de trabajo del Centro que le abrió las puertas en el año 2009 como aprendiz. Su vida y su experiencia como Tecnólogo SENA son un ejemplo del enorme impacto que esta figura académica tiene en las dinámicas laborales actuales.


Hijo de una madre cabeza de familia, Camilo estudió su educación básica en las escuelas oficiales del municipio. Al terminar el bachillerato, encontró en el SENA una alternativa viable de formación superior. Durante su experiencia como aprendiz, adquirió bases sólidas y pertinentes para asumir el mundo laboral.

“La formación como Tecnólogo me ha permitido estar al nivel de las exigencias en mi trabajo; me llena de satisfacción tener  la posibilidad de poner al servicio del SENA lo que la misma institución me dio la oportunidad de aprender”,  manifiesta.
                                                                                                           
Camilo considera que la formación tecnológica ha sido una de sus mejores elecciones de vida, pues brinda un mayor nivel de competitividad pertinente con las necesidades de los sectores productivos en el país, al adquirir habilidades en múltiples campos de acción dentro de su área: “puedo desempeñarme como fotógrafo, camarógrafo, editor de video, diseñador gráfico, diseñador web, animador 2d”, puntualiza.

Respecto a su experiencia de trabajo con la Entidad, Camilo resalta la importante labor del SENA en el desarrollo del país, con diferentes anécdotas de trabajo que, de paso, se le han convertido en experiencias personales de vida.

Una vez en Choachí, tuvimos que caminar 8 horas con cámara en mano a través de una vereda para dar a conocer un proyecto eco- turístico. Cuando por fin llegamos a la cima, junto a una cascada de unos 120 metros de altura, le pregunté al instructor cuántas veces subían, a lo que me dijo “éste es prácticamente el ambiente de formación”. Ir a los rincones más recónditos del territorio nacional para brindarle conocimiento a las personas y  poner a su disposición posibilidades de convertir el aprendizaje en empresas para mejorar su calidad de vida, hace que se me infle el pecho de orgullo por portar el carnet del SENA”, narra.

Durante sus 57 años de gestión, el SENA ha certificado a más de 388.729 tecnólogos en Colombia, cifra que representa el 55% total de la educación Técnica y Tecnológica del país. En cuanto a las vinculaciones laborales, un estudio realizado por  el Observatorio Laboral para la Educación en el 2013, reveló que ocho de cada diez tecnólogos SENA lograron conseguir su primer trabajo a menos de tres meses de titularse.


A la luz de estos argumentos, Camilo refuerza su mensaje a aquellos que estén considerando inscribirse en cualquiera de las formaciones tecnológicas ofrecidas por el SENA: “Son las que más opciones brindan en cuanto a áreas de desempeño, además se pueden homologar en varias universidades que tienen convenio con la institución para obtener un título profesional. Definitivamente, es una de las mejores opciones para los jóvenes colombianos”, concluye.