jueves, 28 de agosto de 2014

Actividades para Todos, La Mejor Manera de Celebrar los 10 Años de la Regional Cundinamarca

El año 2004 vio nacer oficialmente a la Regional Cundinamarca, conformada hoy día por 6 centros de formación en los municipios de Chía (Centro de Desarrollo Agroempresarial), Fusagasugá (Centro Agroecológico y Empresarial), Girardot (Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial), Mosquera (Centro de Biotecnología Agropecuaria), Soacha (Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial) y Villeta (Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial) que brindan formación y oportunidades a los 116 municipios del departamento con calidad y calidez humanas.

Este año se cumplen diez años de avances notables en formación, empleo, emprendimiento, compromiso, labor social y oportunidad. Por esta razón, el Centro Agroecológico y Empresarial se unió a la celebración con tres días de actividades orientadas a destacar estos logros, así como a afianzar el amor y el sentido de pertenencia por la institución más querida por los Colombianos.

La primera jornada tuvo lugar en el municipio de Guayabetal, en la cual, con la presencia de las áreas de Población Vulnerable, Emprendimiento y la Agencia Pública de Empleo, se celebró una feria de servicios dirigida a la población víctima del conflicto armado en la Ruta de las oportunidades.


De izquierda a derecha: Jenny Álvarez – Líder Población Vulnerable / Dario Rodríguez  - Psicólogo APE / habitantes Guayabetal.


“La idea es darle a conocer a la población toda la oferta institucional en beneficio de la comunidad, así podrán acceder a información sobre oferta en cursos complementarios, acceso preferencial a la oferta titulada y asesoría para las personas que se han capacitado en el SENA y tienen una idea de negocio. Por otra parte está la presencia de la Agencia Pública de Empleo con talleres de presentación de hoja de vida, entrevista laboral y la inscripción al aplicativo para postularse a las más de 17 mil vacantes que allí se encuentran”, manifestó Jenny Álvarez, líder del Área Población Vulnerable en el Centro.

Izquierda: Jose Trujillo – Gestor Emprendimiento / Cerrando la foto: Jenny Álvarez – Líder Población Vulnerable, Ruta de las Oportunidades - Guayabetal.

El acompañamiento permanente del SENA en este municipio, ofrecido con don de servicio y orgullo patrio, es un referente de progreso y bienestar para la comunidad. “Definitivamente, es la puerta hacia un mundo mejor. En nuestro municipio tenemos un cariño impresionante por el SENA, porque nos ha brindado la oportunidad de capacitar a muchas personas, y no solo quedarse con esa capacitación, sino poder formular un proyecto productivo y a través del mismo poder mejorar sus condiciones de vida”, afirmó el Alcalde Municipal,  Alexander Rodríguez Parrado.

Instructores SENA Centro Agroecológico y Empresarial, Acuerdos de convivencia Regional 10+

La segunda jornada se realizó en las instalaciones del Centro en Fusagasugá, El acto protocolario y las palabras de la subdirectora Marlene Pinzón Torres, abrieron la jornada de celebración: La carrera de observación Regional 10 años con pistas de la historia de nuestra regional y estaciones diseñadas para que nuestros instructores fortalecieran el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y resolución de conflictos con actividades lúdicas se cerró con la caravana que dio paso al ‘Colombiao para instructores’, actividad inspirada en la iniciativa ‘Golombiao’, del Ministerio de Interior, para fomentar espacios de convivencia pacífica.

Instructores SENA Centro Agroecológico y Empresarial, Caravana Regional 10+.

“Golombiao es una estrategia que se está usando a nivel nacional para fomentar el liderazgo, el trabajo en equipo y la equidad de género. Nosotros decidimos establecer diferentes municipios de nuestro departamento conmemorando los diez años de la regional.

Todo consiste en el desarrollo de encuentros deportivos donde se aplican acuerdos de convivencia. Un jurado califica aspectos como el cumplimiento de esos acuerdos, el juego limpio, la participación activa y el cuidado del entorno. De esta manera lo último que se tiene en cuenta es los goles que se anotan, y la convivencia y el sano esparcimiento cobran especial importancia”, explicó Andrés Torres, psicólogo del Área de Fomento del Desarrollo y Bienestar del Aprendiz del Centro.


El evento contó con la participación de 150 instructores y administrativos, donde la buena actitud, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos con asertividad y dialogo oportuno fueron los valores a destacar. "La actividad fue única e inolvidable para muchos de nosotros. Muy, pero muy feliz y agradecida de este día tan especial", fueron las palabras de la instructora Mireya Cruz al cerrar el día.


Aprendices SENA Centro Agroecológico y Empresarial, acuerdos de convivencia - ColombiaO Regional 10+.

Para culminar las actividades, los aprendices tanto de Oriente como de Sumapaz participaron en el ‘Colombiao para aprendices’. “La actividad me ha parecido muy interesante porque promueve valores y además nos divertimos en el proceso es algo diferente”, manifestó la aprendiz Andrea Caballero.

Fueron en total tres días festejando valores como el servicio, la convivencia, el trabajo en equipo, la alegría y el orgullo de ser parte de una familia que día tras día crece en tamaño y calidad. Sentimientos vigentes en los corazones de cada una de las personas que ha visto sus sueños hechos realidad gracias a la formación ofrecida por el Servicio Nacional de Aprendizaje, proceso en el cual nuestra Regional Cundinamarca ha hecho presencia vital a lo largo de 10 años, siendo ésta una década de crecimiento en innovación y calidad.
Aprendices SENA Centro Agroecológico y Empresarial, 
acuerdos de convivencia Regional 10+.