martes, 31 de enero de 2012

El 31 de enero el mundo celebra el Día de San Juan Bosco


Con actos culturales y litúrgicos en todo el país católico, los colombianos celebran hoy el día de San Juan Bosco, el Santo Patrono de los estudiantes y del SENA, fallecido hace 124 años en Turín, Italia.

El sacerdote italiano,  fundador de la congregación de Salesianos de Don Bosco o Pía Sociedad de San Francisco de Sales, se caracterizó por su gran corazón y la vocación de servicio: “Trabajad mucho por los jóvenes pobres, por los enfermos, por los ancianos, por la gente más necesitada y sin trabajo; así conseguiréis enormes bendiciones de Dios”, repetía frecuentemente Juan Melchor Bosco, más conocido como Don Bosco.
Nació en 1815 en Italia, en un pequeño caserío de Castelnuovo D’Asti, en el Piamonte, llamado popularmente ‘I Becchi’. Quería ser sacerdote, trabajaba de día y pasaba las noches entre libros, hasta que a sus 20 años logró ingresar al Seminario de Chieri y fue ordenado Sacerdote, en Turín en 1841.

Fue muy comprensivo con la gente pobre y carente de influencias, por lo que se dedicó al servicio de los más necesitados, para quienes fundó escuelas de formación y talleres de aprendizaje, como zapatería y sastrería; también instituyó los cursos técnicos y los de primeras letras. En 1856 contaba con cuatro talleres más, una escuela de agricultura y una imprenta.

El 1º de abril de 1934, el Papa Pío XI, quien lo conoció personalmente, lo proclamó Santo y patrono de la Juventud. Desde entonces, cada 31 de enero, la Iglesia Católica celebra su memoria.
Don Bosco fue acogido como Santo Patrono del SENA y es por esta razón que, en esta fecha,  se le rinde homenaje, pues se presenta como modelo de servicio y trabajo por esos jóvenes, que a pesar de sus dificultades económicas y familiares, se esfuerzan por aprender un oficio y salir adelante.
“Es el deseo del SENA que toda la comunidad académica, en esta fecha tan especial, pueda reflexionar sobre el sentido y la importancia de la educación como la mejor estrategia de prevención y la mayor herramienta de desarrollo”, indicó el Presbítero Diego Luis Rendón Urrea, Capellán General de la Entidad.
Con motivo de esta celebración, en todos los centros de formación del SENA en el país, durante este día se realizarán eucaristías, foros, actos cívicos y actividades recreativas, a través de las cuales la comunidad educativa se integra y reafirma su compromiso con la formación integral, de acuerdo con el espíritu infundido por Don Bosco.  

jueves, 12 de enero de 2012

Presidente de la República, designa nuevo director del SENA


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció que Luis Alfonso Hoyos será el Director General del SENA.

Bogotá, D.C., 11 de enero de 2012. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció que Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, será el Director General del SENA en lugar del Padre Camilo Bernal Hadad.

El Jefe de Estado exaltó la labor del Padre Camilo Bernal Hadad, al frente del SENA, quien fue designado como Superior General de la Congregación de Jesús y María en Roma, Italia.
El nuevo Director designado, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, se desempeña actualmente como Embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA en Washington.
Noticia en desarrollo.