lunes, 24 de octubre de 2011

No revisaste las noticias de septiembre? Verifica lo que se publicó...


1. Ecoreinado En La IEMT Acción Comunal 
2. Concurso Ministerio de Educación Nacional sobre las Experiencias en los Procesos de Integración 
2A. Integración con la Educación Media participa en el Encuentro Nacional de Experiencias Significativas del Ministerio de Educación Nacional     
3. Muestra Empresarial en el Instituto Santander Fusagasugá 
4. Chipaque Posadas Turísticas 
5. Aprendices del Técnico en Explotaciones Agropecuarias de Chipaque generan material prácticas zootécnicas y manejo de la producción animal ecológica. 
6. Una Meta Cumplida. 
7. Conocimiento en los Sistemas de informáticas y la aplicabilidad al curso.
8. Auxiliar en Aplicación de Técnicas en Maquillaje Social 
9. Ejecutando compromisos con la Primera Infancia
10. Productos que cobran vida más allá de las fronteras de la libertad 
11. Actividades Lúdicas Que Complementan El Interés Del Aprendizaje E Incrementa El Direccionamiento de Grupos Esencial en Salud Ocupacional 
12. Ciclo de Cursos de Ventas 
13. Primeros Auxilios Rápidos, Responsables Y Oportunos 
14. Formación en Guadua 
15. El curso estructuras en concreto armado Remodela y estrena aula en venecia 
16. La celebración de los cumpleaños un municipio, hacer parte de la formación integral del aprendiz 
17. El Batallón de Artillería resalta la presencia del SENA en la formación de la Tecnología en Contabilidad y Finanzas 
18. La vida a través de los ojos del adulto mayor 
19. Medina frente al adulto mayor y discapacidad 
20. La Nueva Cara del Deporte
21. Programación del Mes de Septiembre Organizado Por El Teg. Contabilidad y Finanzas I del Municipio de Choachi  
22.Innovación utilizando realidad aumentada, El Virtualibro

Los artículos entregados antes del 25 de cada mes serán publicados en el periódico, si cumplen con los requerimientos solicitados (recuerda: no es describir un día de formación, sino contar de forma interesante las cosas novedosas que se hacen en formación) los demás se publicarán en el Blog.

Innovación utilizando realidad aumentada, El Virtualibro

El Virtualibro, es un libro interactivo que permite al usuario acceder a una nueva manera de aprender. La idea, consiste en la fusión del libro convencional y la computadora (o celular) brindando la posibilidad de ver contenidos 3D o videos, en la pantalla o monitor, que ilustran el texto que se está leyendo. Se trata del proyecto Virtualibros, ganador del concurso de talentos TIC Americas 2010 que premia planes de negocioe ideas innovadoras, y está ahora en su fase de desarrollo.

El programa fue ideado y desarrollado por uruguayos amplía el concepto de juego educativo, conectando los libros con la computadora a través de la técnica de "realidad aumentada". Mediante la tecnología Augmented Reality (AR) se incorporan al libro determinados patrones (códigos impresos) que al ser detectados por la Cámara WEB proyectan imágenes virtuales en la pantalla de la PC.

La empresa también está utilizando esta herramienta para crear juegos y ejercicios para trabajar en clase. Con esta idea se pretende motivar a los niños para que aprendan de una manera interactiva, novedosa y divertida, brindándoles una experiencia donde participan directamente logrando una mayor asimilación del conocimiento. Buena idea! Ingresa y aprende: http://www.virtualibros.com/index_es.html

Lectura Recomendada por: Javier Cubillos - Supervisor de Contratos

domingo, 23 de octubre de 2011

Convocatoria Quinto Encuentro Zonal de Liderazgo

Tema Central: El Aprendiz del SENA y la Responsabilidad Social.

El área de Formacion profesional y la Dirección Nacional del Sistema de liderazgo nos ha invitado a participar del Quinto Encuentro Zonal de Liderazgo del 15 al 18 de Noviembre del 2.011 envió la convocatoria, si quieres participar y estas interesado revisa el documento adjunto con los requisitos necesarios para que participes.

Los aprendices que cumplan los requisitos y quieran participar del Encuentro deben enviar una propuesta, (teniendo en cuenta los parámetros), y para la elaboración de la misma cuentan con la asesoría de la unidad de emprendimiento, de los instructores y del Equipo de Bienestar de Aprendices, Las   propuestas son Individuales y se seleccionaran las tres mejores. 

Participa y haz parte de esta gran convocatoria!

Para conocer los lineamientos y requitos hacer click aquí: Lineamientos Quinto Encuentro Zonal

martes, 18 de octubre de 2011

El 19 de Octubre el SENA se viste de Rosa. Día Internacional contra el Cancer de seno


II Cumbre Mundial de Juventudes

Si quieres saber Qué es la Cumbre, cuales son sus Objetivos, las Temáticas Centrales y Porqué el SENA particpará en ella. ingresa en el siguiente Link Más Información... que se encuentra debajo del texto.
La aprendiz que nos representara es Olga Lucia Mendoza Bello del programa de Formación Tecnologo en Entrenamiento Deportivo de Fusagasugá, La Cumbre se realizara de Noviembre 3 al 5 en la Ciudad de Barranquilla.

domingo, 16 de octubre de 2011

Integración con la Educación Media participa en el Encuentro Nacional de Experiencias Significativas del Ministerio de Educación Nacional

Dentro de la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional para el Encuentro Nacional de Experiencias significativas en articulación de la educación media con la educación superior y para el trabajo, a celebrarse en Bogotá del 20 al 21 de octubre de 2011, El Centro Agroecológico y Empresarial fué seleccionado para ser presentado en este encuentro con la experiencia realizada con el IE Teodoro Aya Villaveces; SEM Fusagasugá en articulación con el SENA.

 Esta selección tuvo en cuenta la identificación de experiencias significativas en el desarrollo de procesos de articulación de la educación media con la educación superior, el SENA y la educación para el trabajo y desarrollo humano, y socializar los aprendizajes obtenidos en el marco de un Encuentro Nacional.

Para su socialización en el Encuentro Nacional, se seleccionaron dos (2) experiencias por cada uno de los siguientes aspectos evaluados:

Objeto, pertinencia y logros
Los procesos de articulación son una estrategia de mejoramiento que impacta a todos los actores involucrados.
Aspectos académicos
Dentro de la estrategia de articulación son de vital importancia los aspectos académicos y como estos se coordinan entre la IEM y la IES.
Aspectos administrativos y costos
Los procesos de articulación implican acciones conjuntas de coordinación y seguimiento al proceso de articulación; en este sentido es necesario describir las principales etapas y momentos claves de la ruta de trabajo SE-IES/SENA/IFTDH-IEM.
Estrategias de acompañamiento y seguimiento
Teniendo en cuenta el contexto y las particularidades propias de los estudiantes de las IEM participantes en los procesos de articulación, el contemplar acciones para prevenir la deserción, la mortalidad académica y favorecer la permanencia de los mismos hasta culminar sus estudios es fundamental.
Estrategias de AutoevaluaciónLas experiencias en el ámbito educativo conllevan a un ejercicio de reflexión y autoevaluación. 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Nuevo Material de Consulta en nuestra Bibliteca del Centro


Día del Aprendiz en Piscilago

El pasado 7 de octubre se celebro el Día del aprendiz en PISCILAGO, mas de 900 aprendices reunidos en un espacio agradable, con una organización impecable convocatoria realizada para Las regionales de Oriente y sumapaz.

Diferentes tituladas, compartiendo con sus instructores y demás organizadores del evento. Cabe anotar que el desplazamiento, fue realizado por casi 25 buses de las diferentes empresas transportadoras de la región y todo se realizó sin ninguna novedad.

El día fue muy agradable… la libertad de recorrer los diferentes espacios y atracciones que el centro vacacional ofrece, el contacto con la naturaleza y la sensación de tranquilidad, lejos de la cotidianeidad permitieron hacer de este un día inolvidable, de manera que fueron transcurriendo las horas dentro de armonía y jovialidad. La organización para entrega de refrigerios, y alimentación fue realizada dentro de los horarios programados.

La escogencia de los detalles fue muy acertada, pues tanto los esferos, cachuchas y mugs, son artículos útiles para los aprendices además que el logo nos identifica con sentido de pertenencia hacia nuestra Institución.

Estos eventos son espacios especiales de esparcimiento que fortalecen la formación profesional integral, para cimentar valores de convivencia, tolerancia y respeto… esto hace parte de la misión el SENA en cuanto al desarrollo social del individuo, y al direccionamiento estratégico de la Institución.

Carmen Sofia  Ortegón

martes, 11 de octubre de 2011

Selección Colombia de oficios, entre las 30 mejores del mundo

La delegación de Colombia durante su presentación en el mundial de oficios. COMPETENCIA Un total de 17 instructores y aprendices del SENA participaron del mundial de oficios en Londres. Ocuparon el puesto 27 entre 52 delegaciones. Destacó Ibraim Yesid Hernández en la especialidad de robótica móvil. La próxima cita, en 2012, será en Alemania. Colombia participó de la 41 edición del mundial de oficios (WorldSkills) que se realizó en Londres. Un evento en el que 52 países disputaron el título en diferentes modalidades individuales. La ‘selección nacional’, integrada por 17 instructores y estudiantes del SENA, ocupó el puesto 27. Las grandes figuras del equipo colombiano fueron Oscar Eduardo Castillo, del SENA del Valle del Cauca, en la habilidad de redes del grupo de aprendices, e Ibraim Yesid Hernández, del SENA Bogotá, en la especialidad de robótica móvil entre los instructores. Ellos fueron el Falcao o el James Rodríguez de esta selección nacional. Más allá del resultado, para los mejores aprendices del SENA, el mundial de oficios supuso la oportunidad de competir con países de mayor desarrollo. El Delegado Oficial del equipo Colombia, Javier Arango, Director de Formación Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, manifestó que lo importante es que Colombia, con esta delegación, pequeña frente a otras que participan aquí, demostró su tesón. "Cada uno de los muchachos está comprometido con su trabajo y lo hicieron bien". Todas las pruebas y retos que se califican en el WorldSkills simularon situaciones de un día de trabajo en diversas empresas. De ahí que el mérito para todos los ganadores o quienes se destacaron, demostraron sus habilidades personales y destrezas, a la hora de sortear la vida laboral con la observancia de normas de calidad de forma productiva.
http://www.semana.com/vida-moderna/seleccion-colombia-oficios-entre-30-mejores-del-mundo/165611-3.aspx

lunes, 3 de octubre de 2011

Cronograma Bienestar Octubre


Somos referente internacional

Camilo Bernal es el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desde 2010

"Somos referente internacional"

Por: Elespectador.com

El sacerdote habla sobre la participación de 17 aprendices del Sena en la competencia de habilidades WorldSkills 2011, que comenzará pasado mañana en Londres, y sobre la consolidación de la institución dentro de la formación virtual.

Antes de llegar al Sena, el sacerdote Camilo Bernal fue durante 14 años rector de la Universidad Minuto de Dios     / Archivo Antes de llegar al Sena, el sacerdote Camilo Bernal fue durante 14 años rector de la Universidad Minuto de Dios / Archivo

¿Cuál es el objetivo detrás la participación de la delegación en WorldSkills Londres 2011?
Esta es un evento de carácter mundial donde se compite para motivar la calidad de la educación, y en nuestro caso del Sena.
¿En qué modalidades cree que Colombia podrá ganarse medallas?
En dry wall, y también veo mucha competencia en gastronomía, diseño gráfico y robótica.
¿Quiénes conforman la delegación colombiana?
Son 17 aprendices del Sena, de todo el país, que ganaron las competencias nacionales y con ellas un cupo para representarnos, más 20 instructores que los acompañarán y servirán como jueces de la competencia.
¿Cómo son evaluados los técnicos y tecnólogos del Sena en América Latina?
Somos referente internacional. Con 2’800.000 estudiantes por trimestre, nos convertimos en la entidad de formación para el trabajo más importante del continente. Entidades de otros países vienen a aprender de nuestra institución, y ahora el reto es mirar la metodología de formación en Japón, Corea y el oeste asiático, para buscar ser más competitivos.
¿La institución tiene presencia en toda Colombia?
No hay lugar del territorio nacional al cual no llegue el Sena.
¿Y cómo le ha ido al Sena con su modelo de educación virtual?
Hace un año y medio tenemos una nueva plataforma que se mantiene en mejoramiento continuo. Ahora estamos contactando empresas que nos ayuden a cumplir estándares internacionales de educación virtual.
¿Cuáles son los cursos virtuales más demandados?
Sin duda, el inglés. Aunque también el francés, el portugués y el mandarín tienen buena acogida. Allí tenemos más de 300 mil personas estudiando. Le seguirían los cursos que tienen que ver con gestión de calidad y auditoría de calidad.
¿Qué perfil tienen los estudiantes del Sena?
La mayoría son jóvenes que están buscando capacitarse para obtener su primer empleo. En segundo lugar están las personas que han perdido su empleo y necesitan más capacitación y que se ubican entre los 28 a 30 años. Y en tercer lugar vienen quienes necesitan reforzar con nuevas competencias el oficio en que se ocupan.
¿Qué lo ha motivado a entregarle la vida a la educación?
En mi casa me enseñaron que la educación es el método más incluyente en la sociedad. De diez hermanos, mi padre fue el único que pudo asistir a la universidad, por eso nos inculcó siempre la formación.
Si Colombia se declara laico, ¿por qué usted, siendo sacerdote, es el director del Sena?
Atendí un llamado del presidente Santos. Venía de ser rector durante 14 años de la Universidad Minuto de Dios y participé en un concurso de méritos. Creo que no fue por ser sacerdote que fui elegido, sino por tener las competencias para poder orientar esta institución que fue cofundada por la Iglesia.
¿Cómo definiría el momento de la institución?
El Sena viene de una administración que generó grandes avances en la incorporación de tecnología y nuevos métodos innovadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ahora nos esperan dos grandes desafíos: superar la calidad de la educación, porque el tema de cobertura se cumplió en la pasada administración, y ser más pertinentes en la educación que se les ofrece a las empresas y regiones colombianas.